viernes, 11 de mayo de 2012

LA CENSURA SE IMPONE EN "TELECOSPEDAL"

un experimentado redactor de informativos en Castilla La Mancha Tv es obligado a modificar la pieza preparada sobre la intervención en Bankia, suprimiendo referencias criticas a la gestión de Rodrigo Rato, para que pudiera ser emitida en el informativo de ayer... así, con esta amargura, se dirige públicamente a los compañeros de profesión...


Mi vídeo de esta noche ha estado a punto de no salir. Se salvó a diez minutos de su emisión, aunque no estoy muy seguro de que eso que le ha pasado sea exactamente "salvarse".

Mi trabajo de hoy consistía en contar la reunión del Consejo de Administración de Bankia con su nuevo presidente. Y la posibilidad más que probable de que la entidad sea nacionalizada de facto mediante la conversión en acciones de los 4.500 millones de euros que puso el Estado hace dos años. Pero la Dirección de Informativos ha dado orden de paralizar su emisión porque en mi video se incluía una alusión al curioso camino de vuelta "después de que Rodrigo Rago llamara a cientos de miles de españoles a convertirse en bankeros, con K".
Esa alusión le pareció a nuestra subdirectora de Informativos una razón suficiente para eliminar el video, y que la información sobre Bankia se fuera al limbo en que quedaron también la dimisión del consejero de Sanidad de Extremadura, por ejercer de oculista a escondidas; y la investigación al presidente del Tribunal Supremo por lo que podría ser un delito de prevaricación. Nuestros espectadores nada han sabido de esos asuntos, si es que sólo vieron nuestra televisión...

Así que tuve que elegir en menos de un minuto entre quitar yo mismo la alusión a la OPV de Bankia, o que el video no saliera. No sé si he hecho bien, pero me incliné por la primera opción, y yo mismo amputé la frase. Ni siquiera me dieron la posibilidad de discutir el asunto con quien dio la orden, porque la subdirectora de Informativos se encontraba reunida en su propio despacho con el mismísimo Director General de esta casa, Nacho Villa. Ninguno de los dos quiso salir para explicarme por qué, y por qué no. Ni para escuchar mis porqués, y mis "por qué sí". Como se ha hecho toda la vida en las Redacciones de Informativos.

Así que hoy me voy a casa triste, muy triste. Mucho más triste que ningún otro día de mis 32 años de carrera profesional. Ni en Radiocadena Española, ni en el Diario Nueva Andalucía, ni en la Cadena SER, ni en la COPE, ni en Canal Sur, ni en Antena 3 me había sucedido antes una cosa parecida a lo de hoy. Ni siquiera en Castilla-La Mancha TV, esta Casa, donde llevo trabajando desde hace 11 años. Nunca nadie me había obligado a modificar una información de manera tan expeditiva, inexplicable e inexplicada.

Supongo que, si hoy me ha pasado esto a mí, mañana puede pasarle a cualquier otro compañero. Y creo firmemente que lo que nos jugamos todos los periodistas de la RTV de Castilla-La Mancha es mucho más que nuestra libertad de expresión. Se trata, antes que otra cosa, del derecho que tienen nuestros espectadores a recibir información veraz y honestamente valorada desde la independencia profesional.

Por eso os quiero preguntaros de nuevo, como ya hice la semana pasada:

¿Es posible que haya entre nosotros media docena de periodistas con el coraje suficiente para constituir una comisión gestora del futuro Consejo de Redacción de RTV Castilla-La Mancha?

Espero alguna respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...