viernes, 18 de agosto de 2017

EL DEFICIENTE TRANSPORTE SANITARIO DEL SESCAM

Movilización de trabajadores del transporte sanitario del SESCAM
El SESCAM aceptó una oferta temeraria, a la baja, para adjudicar el servicio de ambulancias a Ambuibérica y el resultado de aquella decisión es un servicio deficiente que pagamos los enfermos y los propios trabajadores, casi siempre desbordados por el exceso de trabajo como consecuencia de los numerosos despidos.
Las carencias se hacen más visibles en verano a causa de las vacaciones, y los tiempos de espera de enfermos especialmente sensibles se alargan. En concreto, en el traslado de enfermos de Rehabilitación de Puertollano, que habitualmente son mezclados con enfermos de consulta, lo que contradice cualquier planteamiento médico es una aventura (a mi me dieron el alta hospitalaria tres días después de la operación para alejarme de posibles infecciones pero me exponen a diario compartiendo ambulancia con enfermos de todo tipo); desconoces la hora en la que te recogen, con variaciones de hasta 50 minutos, y la espera para el traslado a tu casa casi nunca es inferior a una hora. En condiciones normales, para una hora de rehabilitación ocupas 5 horas diarias, y eso residiendo en Puertollano. 

El 18 de agosto han batido el récord y el tiempo de espera ha rozado las dos horas. El cuadro en la sala de espera era casi dantesco: dos pacientes de ictus en silla de ruedas, dos pacientes con prótesis de rodilla, una de ellas en silla de ruedas, una paciente de consultas en silla de ruedas de la que desconozco su enfermedad, una paciente con problemas en un brazo y un operado de fractura múltiple de fémur.
Al pedir explicaciones al operario de ambulancias por el retraso responde que legalmente estamos obligados a esperar hasta tres horas. Cuando le explicamos que, en la mayoría de los casos, los pacientes de traumatología sufrimos dolores propios de nuestra situación y no es comprensible que se nos haga esperar demasiado tiempo en una silla de madera... recibimos la callada por respuesta y al pedirle una hoja o documento en el que hacer una denuncia oficial se nos informa que las quejas debemos trasladarlas directamente a la centralita del 112. El acompañante de una de las pacientes de prótesis de rodilla nos informa que ellos enviaron al 112 una queja mediante correo electrónico y ni siquiera se les ha respondido.
Desde la experiencia compartida por numerosos pacientes advertimos que alguno de estos operarios van bastante justitos de formación, educación y empatía hacia el enfermo, por lo que deberían contar con programas de formación continua. 

En apenas un mes hemos presenciado distintos incidentes, incluidas disputas que han estado a punto de acabar en peleas, con los pacientes atónitos ante el espectaculo. También vemos cada día, entre las 13 y las 14 horas, varias ambulancias aparcadas junto a la cafetería del hospital mientras los enfermos vamos enlatados como sardinas en una única ambulancia...
¿Alguien del Gobierno de Castilla La Mancha tiene algo que decir al respecto? No nos vale con que el servicio actual es herencia de Cospedal. Han pasado dos años y el servicio, según numerosos testimonios, va a peor cada día...
Marcel Félix Sánchez


1 comentario:

  1. Hola Plumaroja. Gracias por publicar el testimonio de Marcel en su experiencia con el transporte sanitario no urgente.
    Una sugerencia: intenta que el lenguaje sea más inclusivo (sin perder la idea principal, se pueden modificar las palabras).
    Gracias otra vez.

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